Con el fin de reanudar sus labores de pirotecnia, en Tultepec, Estado de México, un grupo de aproximadamente 20 artesanos arribó al Palacio Municipal para buscar entablar un diálogo con el alcalde Armando Portuguez Fuentes y conocer la situación legal que prevalece sobre la suspensión de actividades en la zona.
En conferencia de prensa, Portuguez Fuentes desmintió la versión del gobierno del Estado de México después de las explosiones del pasado 5 de julio en La Saucera, Tultepec, y afirmó que los módulos donde se suscitaron los hechos, trabajaban de acuerdo a la ley y mostró los permisos que avalaron la realización de sus actividades.
En primera instancia se dio a la tarea de comentar la falta de regulación entre los tres niveles de gobierno para la emisión de los permisos y el trabajo que se realiza por parte de los artesanos en la zona donde se elabora la pirotecnia, una actividad regulada en el municipio.
Presentó los cuatro permisos de los módulos donde se registró la explosión autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la elaboración y almacenamiento de la pirotecnia.
El presidente municipal indicó que el 20% de la población de Tultepec, es decir, aproximadamente 30 mil personas sobreviven de esta actividad, permisos también que se deben de emitir ante la Sedena, certificados de conformidad que deben refrendar cada año.
El alcalde Portuguez Fuentes dijo desconocer si existe la suspensión de actividades y que de acuerdo a la información con la que él cuenta, los 174 módulos se encuentran trabajando y no ha habido suspensión por parte del gobierno ni de la Sedena.
Respecto a las personas lesionadas por la explosión de tres polvorines en La Saucera, Tultepec, tanto el Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM) como el de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), reportan que atienden a 30 personas.